Diabetes mellitus

Diabetes mellitus

domingo, 29 de noviembre de 2015

ADN recombinante en diabetes mellitus

La tecnología recombinante del ácido desoxiribonucleico (ADN) ha permitido el desarrollo de la insulina humana.  En la actualidad se dispone de tres análogos de insulina de acción rápida:
Insulina Lispro: se origina con un ADN recombinante producido en E. Coli para el tratamiento de niños y adultos
Glusilina: se obtiene por ADN recombinante producido en E. coli; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos.
Insulina Aspart: se origina con un ADN recombinante en Saccharomyces cerevisae; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos.
Y de tres análogos de acción prolongada: la insulina glargina, insulina detemir y insulina albulin los cuales centran su atención en las personas con DM con episodios hipoglucémicos nocturnos.

Bibliografía:

Recombinación de ADN en la Naturaleza


El ADN se recombina de forma natural mediante procesos como la reproducción sexual, la transformación bacteriana y la infección viral. Después de la recombinación los cromosomas contienen nuevas combinaciones de alelos, diferentes de ambos progenitores. En eucariotas la recombinación llamada homóloga se produce normalmente durante la meiosis  concretamente entre cromosomas homólogos.Entre los ejemplos tenemos a los bacteriofagos, plasmidos, cosmidos. 
PlásmidosLos plásmidos son secuencias de ADN extracromosómicas. Los plásmidos llevan consigo genes en grado de conferir particularidades fenotípicas a las bacterias que los contienen, como la resistencia a los antibióticos.
BacteriófagosLos bacteriófagos son unos virus que infectan a las bacterias. Algunos de ellos (Lambda y M13) se han adaptado a las exigencias de los biólogos moleculares que han modificado oportunamente sus cromosomas para dotarlos de sitios de restricción específicos y han eliminado la parte del genoma que no es indispensable para la reproducción.
CósmidosLos cósmidos son unos vectores híbridos entre un plásmido, que proporciona la resistencia a los antibióticos, y una región del ADN de un bacteriófago llamada "cos" que le otorga sus particulares características.



Bibliografía:




domingo, 22 de noviembre de 2015

Pruebas moleculares para diabetes mellitus



Nuevas técnicas de microdetectores (los llamados microarrays de ADN) permiten el análisis simultáneo de un gran número de polimorfismos. Los microARNs (miRNAs) son ARNs reguladores cortos que participan en muchos procesos biológicos fundamentales. El vínculo entre el miARN y la diabetes comenzó con el descubrimiento de un islote pancreático altamente expresado genes miARN, MIR-375.Actualmente, un número de otros miRNAs han sido implicados en el funcionamiento adecuado de la célula beta secretoras de insulina, aunque en su mayoría en líneas celulares cultivadas.



Bibliografía 


sábado, 14 de noviembre de 2015

Pruebas de tamizaje y pruebas de confirmación de diabetes mellitus


Pruebas de tamizaje




La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla para el tamizaje en personas asintomáticas. La prueba de oro para el tamizaje de diabetes sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa. La prueba de tamizaje solo indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica.

Pruebas confirmatorias


  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c): muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses.
  • Glucosa sanguínea a cualquier hora del día: prueba de glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o más confirma diabetes. 
  • ELISA: método analítico para detectar de forma temprana y con mayor precisión, la DM insulino-dependiente mediante la utilización de dos moléculas denominadas GAD e IA-2. 


Bibliografía
 
 Pruebas de tamizaje
Hemoglobina glucosilada 
Puebas para diabetesELISA  

sábado, 7 de noviembre de 2015

miRNAs interferentes relacionados con la diabetes mellitus


Tanto la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2 se asocian con modificaciones distintas en el perfil de miRNAs en la sangre, que a veces son detectables varios años antes de los manifiestos de la enfermedad. Los microARN se requieren para el desarrollo del páncreas, para la regulación de la glucosa, contribuyen en el control de las células β-pancreáticas maduras y tienen un papel especial en la diferenciación de los islotes pancreáticos. Además, participan en la regulación de la producción, secreción y acción de la insulina.La cantidad de microARN (miR-146a, miR-21, miR-29a, miR-34a, miR-222 y miR-375) se expresa en diferente proporción en las células β-pancreáticas, en el tejido adiposo y en el músculo esquelético de modelos animales con diabetes mellitus tipos 1 y 2.




Bibliografía: